Gregor Philipp Telemann está declarado en el Guines de los Records como compositor más prolífico de la historia. Con más de 800 composiciones.
La flauta travesera fué entre los instrumentos de viento, uno de los favoritos de Telemann, por eso he querido haceros un pequeño resumen de sus obras más conocidas. En próximas entregas os hablaré de sus obras menos conocidas, que son muchísimas.
- Concierto en Sol Mayor
- Sonata en Fa Mayor
- Sonata en Sol Mayor
- Sonatas Canónicas
- Sonatas Metódicas
- 12 Fantasias para flauta sola
Hoy me centraré además en contaros brevemente mi opinión sobre dos sonatas, que ordenadas por dificultad serían: La Sonata en Fa Mayor y la Sonata en Sol Mayor
La Sonata en Fa Mayor: Mi favorita para empezar con Telemann. Los que me conocen, ya saben que intento adaptar las obras a los alumnos y está es una de mis favoritas cuando a los alumnos muy vivos. Es una Sonata muy muy brillante, pero que para los dedos no es tan complicada. El primer movimiento de esta sonata es super refrescánte, yo la pondría en un anuncio de Sprite, de estos que hacen en verano, a mi directamente me recuerda a la emoción que siento cuando vuelvo a casa y voy a ver a mi familia (para los que no lo sepais soy de Pamplona, España, pero vivo en una pequeña ciudad cerca de Stuttgart, Alemania). El segundo movimiento es perfecto para tocar con dos alumnos, uno a la flauta y otro al piano. No es especialmente difícil de interpretar y es una buena forma de comenzar a expresar en la música de cámara desde pequeño. El último de los movimientos es una giga, así que además de trabajar el compas binario de subdivisión ternaria, hace que tenga un carácter saltarín.
No he encontrado muy buenas grabaciones en youtube, es por eso que estoy haciendo la mía propia, como siempre utilizando las grabaciones de acompañamientos de youtube. Ya sabéis que me gusta demostrar que para aprender a tocar la flauta lo único que se necesitan son las ganas. Si no tienes de momento un pianista que te acompañe, hay playbacks en la red (solo hay que saber encontrarlos), si no hay escuela de música cerca, existen las clases online, y si no tienes dinero para pagarlas hay cursos pregrabados y muchísima información en internet. Además ya sabéis que podéis preguntarme siempre que tengais dudas. Os dejo el primer movimiento de esta maravillosa Sonata, cuando estén listos el segundo y el tercero se reproducirán a continuación.
Siempre me gusta enseñaros como los niños pueden llegar a hacer música y divertirse. Este video, en el que Elena toca esta sonata de la que os hablaba es un buen ejemplo de ello. El audio no es el mejor del mundo, y lógicamente hay algún fallito, pero merece la pena escucharla, quién sabe donde estará Elena ahora mismo.
La Sonata en Sol Mayor: Sus 4 movimientos aunque son totalmente diferentes tienen algo en común, su musicalidad. Para mi esta sonata podría ser música programática, es decir, que la podríamos introducir en una película como banda sonora. El primer movimiento presentaría al protagonista y la trama inicial. El segundo movimiento hablaría de cuando todo va bien en la vida del personaje. El protagonista es feliz, con sus más y sus menos, lógicamente, pero en definitiva feliz. El tercer movimiento es claramente para mi un «luto» es decir, alguien muere. Y para terminar, como en toda buena película de Disney, final feliz.
He empezado a grabar esta Sonata para todos mis alumnos, la semana pasada publiqué el primero. Estoy intentando conservar toda la musicalidad que tienen estos movimientos lentos y quitarles casi todos los adornos para dejarlos lo más puros y sencillos para trabajar por mis queridos futuros artistas. Aquí os dejo el video del primer movimiento:
Pero como no podía ser de otra manera, también os dejo aquí la versión que más me gusta de la obra completa en youtube, por su expresividad y su sonido, gracias Marta por este video.
Deja una respuesta