Los trinos son en su definición simples. Consiste en tocar dos notas intercaladas rápidamente. En los libros, Tutoriales de YouTube e incluso en las aplicaciones móviles te dicen qué dedos tienes que mover para conseguir este efecto. Pero, de lo que no se suele hablar es de la forma de estudiarlos para mejorar su calidad, tanto sonora como motora.
El trino como casi todo lo relacionado con la música tiene dos cualidades muy importantes, que debemos cuidar. El sonido y la ejecución motora, vamos lo que se conoce comúnmente como los dedos. Lo más inteligente, es pensar en el sonido paralelamente mientras se trabajan los dedos. Por eso voy a centrarme al principio en el sonido, y en los parámetros que podemos intentar controlar al estudiar los trinos.
El SONIDO en los trinos no tiene que ser diferente que el sonido en una nota larga. Así que lo trabajaremos de forma similar:
1.Respiración: Aunque los trinos sean cosa de dedos, si tu flauta no suena bien, los dedos no van a poder ayudarte. Lo más importante que tu flauta tenga un sonido bonito y redondo es que le des suficiente aire. Para ello, como ya sabrás necesitas la respiración diafragmática. Si esto no te suena, te recomiendo que eches un vistazo a este video en el que te lo explico un poco más en detalle.
2 Se consciente de que tu garganta. Normalmente en los pasajes complicados y las digitaciones nuevas hacen que tenses la garganta. Piensa en abrirla, en aire caliente, o en una patata caliente. Haz lo que a tí te ayude, pero deja tu garganta abierta, para que el aire que has cogido con tu respiración no encuentre ningún obstaculo hasta el bisel de tu flauta
3.Relaja tu cuerpo. Concéntrate en el “no movimiento“ de los hombros, piernas, cabeza… en resumidas cuentas mueve solo lo necesario, es decir, los dedos. Evita tensiones innecesarias, para que tu sonido suene libre. Tu sonido es siempre un reflejo de ti, relaja tus músculos y tu sonido se abrirá.
Los DEDOS pueden ser tus mejores amigos si los mueves conscientemente
Antes de mover ni un solo dedo, tu cabeza debe ser consciente de lo siguiente
1.Qué notas debes tocar ya sus posiciones. Si tienes alguna duda, hay una aplicación buenísima para el smartphone, que es gratis. Se llama Fingercharts y está tanto para android como para iOS. Pronto os haré un pequeño vídeo explicando como funciona.
2.El inicio y el final del trino: ¿quieres empezar por la nota de arriba o por la nota real? Esto depende del estilo en el que estés tocando, del pasaje y de tu gusto personal. Aún así es necesario decidirlo. ¿Tiene el trino resolución? A veces están escritas como un adorno (notas pequeñitas) después de la nota del trino y otras veces (dependiendo del estilo) se hacen simplemente porque el gusto del flautista.
Y ahora si, empecemos a ejercitar los dedos. Aquí tenéis unos ejercicios básicos para trabajar la regularidad de los dedos en los trinos. Si, sois más de los que prefieren un video, os recomiendo el video que hice hablando de los trinos, donde os explico todos estos ejercicios y mucho más.
EJERCICIOS CON LA FLAUTA
Si quieres ver los ejercicios con la flauta puedes echar un ojo a este video tutorial que he subido a YouTube.
1-Conseguir regularidad en los dedos
- 4 semicorcheas y una negra
- 8 semicorcheas y una negra
- 6 semichorcheas y una negra (acentuación en tresillos)
- 12 semicorcheas y una negra (acentuación en tresillos)
2- De lento a rápido progresívamente
Mismo ejercicio de arriba pero con un Accelerando.
EJERCICIOS SIN FLAUTA
- Mover los dedos individualmente llevando un pulso en la mesa.
- Mover los dedos necesarios para los trinos en concreto sobre la mesa
- Imaginar que tenemos una flauta y mover los dedos que se necesitan para el trino en concreto en el aire.
- Un lápiz como flauta. Intenta que se escuchen los cambios de dedos. Esto ejercitará los músculos de tus dedos y tu mente, para la coordinación de los mismos.
Hay muchos estudios que trabajan los trinos, los mordentes y grupetos. Pero mi favorito es el métodos de Henry Altés, y lo podéis descargar gratis aquí. Desde el capítulo 16 hasta el 26. Si preferís comprarlo os dejo aquí el enlace de afiliados, con el que además de trabajar los trinos, me apoyáis para que siga creando contenido.
Un abrazo, y a seguir soplando!!
Deja una respuesta