Este ejercicio me lo enseñó mi profesor de grado medio, al que le debo todo lo relacionado a mi vida flautística, si no hubiera sido por él en uno de estos momentos de bajón (que a todos en nuestra vida como músicos nos dan) hubiera dejado la flauta. No me ha ocurrido más que esa vez, pero justo en el momento indicado, apareciste Alejandro, nunca te lo podré agradecer suficiente, desde aquí ¡mil gracias!
Con el nombre «no a los toboganes» no me refiero a que no tengamos que tirarnos con la flauta por un tobogán, no eso nunca lo he probado hasta el momento la verdad. Me refiero a esos sonidos que suenan entre dos notas cuando los dedos no van coordinados del todo al tocar la flauta travesera. Suele ocurrir cuando aprendemos una posición nueva, o cuando tenemos un pasaje que es más rápido de lo que nuestros dedos están acostumbrados a tocar. Para eliminar estos sonidos tan molestos entre notas, hay combinar dos aspectos importantes: la continuidad de aire (vamos, el cómo soplamos) y la coordinación de dedos. Veámos como podemos hacerlo
1
Empezaremos como siempre detectando el problema. Tienes que saber exáctamente entre que dos notas suenan estos molestos sonidos, ya que en este ejercicio solo podemos trabajar dos notas a la vez. Si hay varios pasajes, tendrás que hacer estos ejercicios con cada uno de ellos
Con la flauta en la mano, nos acercaremos el bisel a la oreja. A mi me gusta bromear con mis alumnso diciéndoles que así escuchamos realmente a nuestra flauta, pero en realidad lo que pasa es que los sonidos que emiten las llaves se ven amplificados por el tubo de la flauta.
2
Desde esta posición pondremos las posiciones de las dos notas que nos dan problemas, por ejemplo Fa»’ y Mi. Lo haremos muy despacio y contando hasta 2 entre ellas. A modo de Vals lento. Fa»’ 1 -2 Mi»’ 1- 2- Fa»’ 1- 2 Mi».
Tu concentración debe estar en que se oigan todas las llaves bajar o subir al mismo tiempo. Se debe escuchar algo asi. Clack 1-2 Clack 1-2 etc. Si no os hacéis a la idea de como debe sonar, podéis echar un ojo al video que hice sobre este ejercicio en youtube. Os lo aquí
3
Cuando ya conseguimos controlar la parte de las posiciones, es el momento de trabajar el aire. En esta ocasión lo haremos tocando estas dos notas ligadas con un sonido sano (es decir con bastante aire, sin pensar en hacer piano) . El ritmo será el mismo que el anterior, y la velocidad será tan baja como para que tu puedas escuchar si hay sonidos extraños entre las notas.
Siempre es importante que toques muy muy despacio. Cada vez que trabajo este ejercicio con algún alumnos tengo que recordarle que lo está haciendo demasiado rápido. Asegúrate de tomarte tu tiempo al principio, y vete dándole velocidad progresivamente.
Una vez terminado el paso 3, vamos a trabajar estas dos notas con ritmos diferentes. Puede que al hacerlo vuelvan los «toboganes», pero no te preocupes. Seguramente tengas que trabajar estos ejercicios durante varios días para evitarlos. Yo utilízo estos ritmos para trabajar con las notas. Realmente son parte de los rítmos que utilizo para trabajar los trinos. Si habeis visto este video donde os enseño como mejorarlos, seguro que los reconocereis si no lo has visto puede ser que todavía no sea público en mi canal de youtube
4
Por ultimo, pero no por ello menos importante, un consejo.No te quedes demasiado tiempo en cada ejercicio, si pasas más de 3 minutos con cada paso, tu cerebro pasará a stand-by, y tendrás que hacer algún otro ejercicio «despiertacerebros» para sacarlo del letargo. Sobre este tipo de ejercicios os hablo más aquí.
Si si te ha gustado el post y quieres recibir más contenido gratuito, puedes apuntarte a mi lista de E mails. Ya sabes que no te voy a bombardear con publicidad, escribo como máximo una vez al mes para aportarte nuevo contenido gratuito, que no siempre comparto en los post o en mi canal de youtube. Si te interesa puedes inscribirte aquí.
Deja una respuesta