El vibrato nació en el canto, para embellecer las melodías, y se fue aplicando a todos los instrumentos de viento. Pero las cuerdas también lo hacen constantemente moviendo sus dedos sutilmente para arriba y para abajo del diapasón.
Cuando hablamos del vibrato es casi como hablar de magia oscura. Se sabe que existe, pero muchas veces no sabemos ni cuando ni como aplicarlo. Es como la sal de las comidas o la especias, depende del gusto de la persona que va a comer (en este caso a tocar la flauta). Pero lo que si que hay que tener claro, es que el vibrato, o las especias (en el caso de la comida) deben estar en buen estado. Con esto me refiero a que el vibrato tiene que estar bien producido. Pero ¿Cuándo esta bien producido el vibrato?Para descifrar este enigma os propongo ir aclarando algunos aspectos fundamentales para que nuestro vibrato este de lo más sano.
- Garganta abierta: para mí lo más importante, y el fallo más común. Nuestra garganta es nuestro resonador, si no la abrimos, tendremos un sonido pequeño y estridente. Si además le añadimos el vibrato lo único que conseguiremos será un sonido desafinado y totalmente inestable
- Aire: Ya sabéis que mi opinión es muy clara en este tema el aire es nuestra gasolina, sin gasolina el coche no anda, y la flauta sin aire no suena. Sé que no es un tema fácil, y que a veces creemos que con poco aire basta para hacer sonar la flauta, pero si quieres tener un buen sonido, necesitas aire. A partir de este sonido, ya podrás ponerle un poco de maquillaje y adornarlo con el vibrato, pero la base tiene que ser buena. El secreto está en el aire.
- Control de nuestra columna de aire: Es necesario que controlemos exáctamente cuanto y a donde mandamos el aire que soplamos. Necesitamos controlar y poder modificar estos aspectos: la presión de aire o velocidad de aire, la cantidad de aire, la calidad del aire y la dirección del aire. Combinando todos estos parámetros y modificándolos conseguiremos un buen vibrato.
- Posición y relajación de los músculos que no se encuentran en acción. Es muy común que cuando estamos haciendo algo nuevo pongamos en tensión demasiados músculos y esto influya en la calidad del el sonido y del vibrato. Sé que no es factible ni realista pedirte que te relajes y que uses solo los músculos necesarios, ya que si el algo novedoso estás más concentrado en otras cosas, y es comprensible. Pero conforme vaya avanzando el tiempo y tu veas que le vas cogiendo el truco a todo lo anterior, te pediría que intentases relajar los músculos que no son totalmente necesario. Esto te dará un plus de calidad a tu vibrato y a tu sonido.
Bien pues ya teniendo claro esto vamos a las actividades:
Ejercicios para aprender a hacer vibrato en la flauta travesera
- Coge un folio, cógelo por la esquina de arriba a la izda y por la mitad de la parte derecha, formando un triángulo. Acércalo a tus labios e intenta soplar en la punta derecha del folio. El movimiento del folio tiene que ser simple, sin demasiados bamboleos.
- Con el mismo folio intenta que la punta vaya y vuelva de forma regular, a ritmo de negras, luego en corcheas, tresillos y semicorcheas.
- Cuando todo lo anterior esté más o menos controlado coge la flauta e intenta con una nota si grave hacer el paso número dos con las negras. Se trata de modificar los patrones del soplo para que el sonido se desafine un poco de forma controlada para arriba y para abajo. La parte de para abajo no se puede trabajar con el papel, porque este ya tiene una consistencia mayor que la de tu aire.
- Pasará tiempo hasta que consigas hacer esto sin ningún problema. Tómate el tiempo que necesites y sigue trabajando tu sonido diariamente.
- Comienza siempre en la octava grabe para que no haya problemas de tensiones extra para producir notas agudas o mantener la afinación.
- Recuerda apoyar en todo momento, no solo te ayudará a ahorrar sonido sino que también mejorara el sonido dándole una base de armónicos
- Huye del vibrato de garganta. Este vibrato desde mi forma de entender deja con su nombre el resto del cuerpo en pausa, y no es para nada lo que necesitamos. Hay montones
- Cuando tengas un mínimo control sobre el vibrato huye de vez en cuando del metrónomo, y haz vibratos de más lentos a más rápidos o de mas rápidos a más lentos. Esto te dará flexibilidad en tu vibrato y hará que lo interiorices como tuyo
Cuando usar y no usar el vibrato
- No lo uses cuando tocas el mismo papel que otra flauta en la orquesta o banda, es imposible que vuestras ondas vayan a ordenarse a la vez, sin que parezca un sonido antinatural. Cuando se toca en grupo y se doblan voces, el vibrato solo funciona si solo lo hace uno. Sino lo que se consigue es que suene como si hubieras abierto el bote de maquillaje y te lo hubieras tirado por encima, en lugar de solo maquillarte un poco. Siempre veo el vibrato como un adorno, algo extra que si no es exagerado puede dar mucho brillo a tus interpretaciones. Pero cuando de unísonos se trata, no lo recomiendo.
- Hay vibratos melódicos y vibratos armónicos a mi parecer. Me explico, en las melodías se puede exagerar un poquito más ( dependiendo de la música, logicamente) la amplitud del vibrato, le da más vida sin quitarle la calidez de los intervalos, pero en una nota tenida, hay que controlarlo mucho más para que no suene desagradable.
- Hay algunos directores o directoras que intentarán hacerte vibrar para camuflar que no estáis afinados, sobre todo si nos son especialistas en flauta. En el momento, hazlo, estás ahí para intentar hacer realidad su pensamiento musical. Pero sé consciente que si desde el principio consigues estar afinado con los músicos que te rodean, es posible que el vibrato no sea tan necesario.
- Desarrolla tu gusto personal, hay mucho debate sobre el tema del vibrato, y no creo que nadie lleve la razón. Es como he dicho antes, la sal en la comida. Algo totalmente personal y que puede cambiar a lo largo del tiempo. Puede que antes te gustara hacer vibrato en algún momento concreto y ahora no. No pasa nada, la vida es así llena de cambios.
Pero eso si, ten cuidado de siempre tener un vibrato de calidad, trabájalo para que estés contento con él, y si te encuentras inseguro y quieres preguntarme algo, ya sabes donde estoy. Un abrazo y a seguir soplando!!
Deja una respuesta