10 aspectos que no pueden faltar en tu rutina
Es difícil empezar de nuevo, suelo pensar es una manera de mejorarse a sí mismo ser más ordenado en el estudio… En si es el comienzo de una nueva fase, y me da fuerzas para empezar con energía, aunque si me iría de nuevo de vacaciones y no volvería nunca En el fondo, seamos sinceros, sé que echaría de menos mi vida profesora y como directora. Bueno, pero antes de empezar con la lista de 10 cosas que a mi parecer son importantes para empezar el curso os debo una explicación.
Desde mayo este año 2022 he estado concentrada en terminar mi máster de dirección de banda y cuando por fin en julio lo termine sentí que me había ganado unas buenas vacaciones, y eso es lo que hice las disfruté, de hecho coma láser disfrutado hasta esta misma semana, Pero ya era hora de volver con vosotros. desde aquí mando un abrazo a todas esas personas que me han escrito y me han preguntado si estaba bien y se iba a volver a youtube, a twitch y al blog, deberás, mil gracias por el apoyo.
Ahora sí que sí, vamos allá: 10 cosas que yo hago para empezar bien el curso.
Empieza el curso soplando fuerte
10 aspectos que no pueden faltar en tu rutina
Es difícil empezar de nuevo, suelo pensar que es una manera de mejorarse a sí mismo, ser más ordenado en el estudio… En sí es el comienzo de una nueva fase, y me da fuerzas para empezar con energía, aunque si me iría de nuevo de vacaciones y no volvería nunca En el fondo, seamos sinceros, sé que echaría de menos mi vida de profesora y como directora. Pero ahora sí, vamos con las 10 cosas que yo hago para empezar bien el curso.
1- Intenta tener el resto de mi vida bajo control.
La primera semana es tremenda, pasamos de 0 a 100 en lo que a horario y a carga de trabajo se refiere, así qué organízate todo lo posible fuera de tu vida laboral o estudiantil antes de que éste empiece. Por ejemplo, tengo ordenadas las partituras, el cuarto o la casa, intenta tener planeadas las comidas y no te pongas planes imposibles sobre todo para esta primera semana. Mochila, flauta, Piccolo si es el caso y libros preparados. Piensa en positivo, tienes la oportunidad de empezar de nuevo y lo mejor de todo esto pasa cada año así que si no te sale todo perfecto no te preocupes tienes otra opción el año que viene.
2- Elige las horas de estudio
Por lo menos del lunes ya que quizás no tengas todos tus horarios y no tenga sentido organizar para luego desorganizar de nuevo.
3-No te fustigues si tú sonido no te gusta
Tienes que ser consciente de que después de unas vacaciones necesitas un tiempo, una semana o dos como máximo para ponerte medianamente en forma. Pero no te preocupes si sigues una rutina en la que incorpores sonido técnico, estudios y obras lo conseguirás sin problema.
4- Tocar algo que ya has tocado anteriormente y te gusta
Un truco importante para que tu energía positiva no se vaya en los primeros minutos de estudio, es tocar algo que ya has tocado anteriormente y sobre todo, que te guste. No sé como describir este fenómeno pero es como si tus labios recordarsen mejor las posiciones y qué músculos deben accionar para que la flauta suene un poco mejor. Es como si tu cerebro recordar exactamente qué hacía para producir el sonido que tú quieras y se esforzarse al máximo para conseguirlo, aunque lógicamente tus músculos han estado dormidos durante un tiempo, es por ello que no será exacto o perfecto pero se acercará mucho. Por eso si te estás deprimiendo con tu sonido te recomiendo que pares y toques algo que hayas tocado anteriormente y te gusta y luego desde esta posición intentes hacer los ejercicios de sonido, ya que los ejercicios de sonido, normalmente, no son los más divertidos del mundo aunque tienen su cosilla. Esto me lleva al punto número 5
5- Prepara tu sonido para tus próximas vacaciones
Este punto es un poco extraño pero os prometo que ayuda mucho. Estudia sonido pensando y preparándote para tus próximas vacaciones, es decir intentando tocar cada nota pensando en qué músculos se mueven, cómo es tu cavidad bucal, cuánto aire estás soplando e intenta dejar esto grabado en tu cerebro intenta recordar estas sensaciones y guardarlas para el año que viene.Te prometo que a la vuelta de tus próximas vacaciones la cuesta no será tan empinada y la vuelta al cole será un poquito más fácil.
6. Sopla mucho
Ahora sí empezamos con los ejercicios y sopla mucho, no me refiero con la flauta, bueno, no solo con la flauta, me refiero incluso antes de montarla mientras estás preparando el atril sacando la flauta preparando los libros sopla, básicamente estás calentando los músculos como cualquier deportista.
7. Técnica de grados conjuntos para empezar y de intervalos cuando estás más fuerte. Aire y dedos, despertad
Recomiendo encarecidamente empezar por una escala o un ejercicio número uno de Tafanell y Gaubert, te ayudará a quitar el óxido de tu boca e incluso os diré que en algún momento deja de ser la típica técnica aburrida y empieza a divertirte. Si ya has llegado a este punto enhorabuena, de ahora todo va a ser un camino de rosas. Lógicamente estoy bromeando, como todo en la vida siempre habrá algo que no te guste, y que te desafíe a continuar estudiando.
8- Sonido, imprescindible en pequeñas e intensas dosis
Después de un ratito de técnica (teniendo una hora de estudio yo la dedicaría más o menos 15-20 minutos máximo 30 a la técnica) .Luego viene el sonido, pero por favor no le dediques más de 10-15 minutos si no te volverás un poco loco y si encima lo que escuchas no te gusta…puedes entrar en depresión post vacacional y eso sí que no nos interesa. Para el sonido Bernold o Marcel Moyse, depende de cómo de fuerte te encuentres o de tus gustos elegir uno u otro, aunque yo cuando no estoy muy fuerte empiezo por Marcel Moyse.
9- Estudios y obras despiertan tu cerebro
Después de técnica y sonido yo iría a trabajar un estudio y luego la obra. Seguramente tengas alguna obra que tienes que estudiar este año, si es así, quizá incluso la has empezado a mirar en verano o la has escuchado para ver lo que venía. Es hora de ponerse con la primera parte del estudio u obra. Ni se te ocurra tocarla de arriba abajo, comienza el curso y hay que empezar a estudiar en condiciones plantéate los pasajes técnicos, el fraseo el sonido coma y finalmente matices. Los pongo al final porque si tenemos matices pero no tenemos sonido, es posible que no nos sirva para nada. Es como cuando sabes la cantidad de comida que hay que poner en el plato pero la comida en sí está malísima, no sirve para nada obsesionarse con cuando se pone en el plato porque nada va a ser comestible.
10- Recoge los frutos de tu estudio y disfrúta.!!!!!
Más o menos después de unos 20-30 minutos para la técnica, 10-15minutos para el sonido y 20-30 minutos para la obra y el estudio nos quedan más o menos 5 minutos para tocar algo que ya hayas tocado y más o menos 2,5 minutos para dar un mini repaso al sonido con cualquiera de los libros que he mencionado anteriormente así verás lo que has mejorado en una hora y tendrás ganas de más.
11- Como todo buen concierto, aquí la propina de este artículo
Trabaja dos o tres días o incluso una semana cada ejercicio de técnica que te salga perfecto y luego cambia a otro,puedes incluso cambiar el libro al Reichert, mi ejercicio favorito es el 2 y el 4 pero dependiendo de en qué momento estés puedes trabajar también el uno, sobre todo si lo que estás haciendo es volver a encontrarte después de vacaciones.
No te martirices nos vamos de vacaciones, y las disfrutamos y las notamos a la vuelta lo bonito es poder mirar atrás en octubre y ver cómo la has subido es empinada cuesta y que alto te encuentras.
Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte ninguno puedes suscribirte a mi lista de correos, además te regalaré unas cuantas partituras qué escritos sobre las covers que toco en Youtube un abrazo y a seguir soplando
Deja una respuesta