Todo lo que necesitas para entender la respiración es un globo. Cuando lo hinchamos aumenta su volumen tridimensionalmente, y si no hacemos un nudo, y soltamos la boquilla sin control, el globo se desinfla rapidiísimamente. Esto exactamente es lo que pasa con nuestro aire cuando no apoyamos.
La acción de apoyar „stutzen“ como lo llaman en alemán es importantísima para los instrumentistas de viento para controlar el sonido y para hacer frases largas sin morir en el intento.
No lo voy a explicar aquí, pero supongo que ya habréis notado que al hinchar un globo, el aire va primero a la parte de abajo. Es por ese mismo principio que nosotros debemos dejar caer nuestro aire a la parte de abajo de nuestros pulmones al inspirar. Lo que se llama respiración diafragmática. Pero de esto concretamente, ya os iré hablando que sino me eternizo en este post.
Pero vamos a lo práctico. Hay tres aspectos del sonido que si tocamos cualquier instrumento de viento debemos conocer:
La velocidad de aire, la cantidad de aire y la calidad del mismo.
La velocidad de aire es la rapidez con la que nuestro aire sale de nuestra boca. Pero, se puede controlar de 3 maneras diferentes.
Podemos aumentar la velocidad de aire cerrando los labios, así el aire tiene menos espacio por el que ser expulsado y tendrá una velocidad mayor y nos aguantará mas tiempo, pero lamentablemente no tendremos el control total del mismo. Es como cuando riegas con una mangera y pones los dedos en la embocadura. Posiblemente no tengas el control total de donde va a ir el agua y te acabes poniendo perdido. Sobretodo si la manguera tiene menos de 3 milímetros de diámetro (como nuestra embocadura).
La calidad de aire, es el control de su temperatura y su cantidad de „co2“. Si, entiendo que no vallas a incrustarte un aparato de medición en la boca. Basta con que no te pongas azul o te marees cuando estés tocando. Esa es una señal de que tu aire está moviéndose, y lo te lo guardas dentro. Para serte sincera, pocos flautistas conozco con este problema, pero muchos oboistas y fagotistas. El nuestro normalmente es que gastamos nuestro aire demasiado rápido.
Por último, pero no por ello menos importante, debemos controlar la cantidad de aire. Esto va muy relacionado con la velocidad del mismo. A más velocidad de aire, menos cantidad necesitaremos para sonar. Esto debe ser controlado desde el diafragma. Ya que es un músculo que tiene la capacidad de controlar el aire desde su base. Si nos imaginamos que somos un globo, desde la parte de abajo.
Es difícil explicar esto con palabras, así que aquí os dejo uno de los vídeos más pedidos en el canal de YouTube, donde os explico todo esto de una forma un poco más visual y os propongo muchos ejercicios para trabajar las diferentes facetas de la respiración y del aire en general.
EJERCICIOS GENERALES
ejercicio tumbado en el suelo
ejercicio sobre la mesa
ejercicio con un pañuelo
ejercicio andando o corriendo
aparatos de respiración
EJERCICIOS DE CONTROL DE AIRE EN CANCIONES U OBRAS CONCRETAS
apuntarse las respiraciones musicalmente
mejor quitar una nota que ir agobiado y sonar mal en todas
estudiar las respiraciones cómo se estudia
CUIDADO
no tenemos que forzar el sonido por mejorar la respiración tiene que ir algo progresivo
siempre comparar las canciones con sonido con cuando estamos pensando en la respiración es el sonido tiene que ser igual
a mí me ayuda a pensar que si puedo cantar algo puedo soplar algo
diferenciar entre cantidad de aire y velocidad de aire Y CALIDAD
para trabajar la velocidad de aire papel
no cerrar la garganta es cómo cerrar el grifo
En la flauta travesera la dirección del aire juega también un papel interesantisim
Deja una respuesta