Todos nos atascamos en algún pasaje, forma parte de la vida de un músico. Pero lo que no te mata te hace más fuerte ¿no? Pues buenas noticias artistas, los pasajes no matan, el único que puede matar tus ganas de tocar es tu cerebro si no lo cuidas. A tu mente debes tratarla bien, imagínate que es tu animal de compañía y que te va a acompañar quieras o no quieras siempre. Si le tratas bien, el se portara bien contigo, y te hará vivir muy feliz.
Para que tu cerebro se sienta agusto, tu tienes que conseguir lo que te propongas, por ejemplo tocar la canción favorita de tu padre, que por descontado, es técnicamente complicadísima (si esto me ha pasado, desde aquí un abrazo a mi padre). Para conseguir tus objetivos hay dos opciones: la opción de invertir mucho tiempo, y la opción de invertir bien el tiempo. Yo siempre me he intentado inclinarme por la segunda. Digo he intentado, porque aunque soy una fanática de los planes, los esquemas y el control del tiempo, también soy muy cabezota, y en algunas ocasiones he llegado a dejar a mi pobre mente exhausta. Para que no te pase esto, o te pase el menor número de veces posible te propongo esta pequeña tabla de ejercicios:
1.NO ESTUDIES DE ARRIBA A ABAJO
Para subir una montaña, se hacen etapas. Al estudiar una obra o una canción con la flauta travesera también. Escoge el problema que vayas a resolver y céntrate en él.
2.ESCRIBE LOS PULSOS
Muchas veces no tenemos claro el ritmo y tendemos a inventar otra melodía. Cambiar esto es mucho más difícil como os lo cuento mejor aquí, lo peor que puedes hacer para llegar a tu objetivo es caminar hacia otro lado. Lo único que consigues es tener que caminar hacia la melodía inventada y luego volver a recorer el camino hacia tu objetivo con la mochila llena de problemas y cansancio
3.CANTA EL RITMO LLEVANDO EL COMPÁS O EL PULSO
Si has hecho bien el segundo paso y los pulsos están en su sitio, no te será demasiado difícil cantar o leer el ritmo llevando el compás o el pulso. Te enseñaré como llevar el compás en uno de los próximos videos de mi canal de youtube. Ser tu propio director puede ayudarte mucho.
4.TOCA EL RITMO CON SOLO UNA NOTA
Seguro que os habéis dado cuenta de que los niños aprenden primero los números y luego juegan con ellos sumando restando etc. En la música cuando estamos trabajando una obra deberíamos hacer lo mismo, primero trabajar una cosa (el ritmo) y cuando este bien controlada
5.TRABAJO DE DEDOS
Canta o lee el nombre las notas con el ritmo y coloca las posiciones de las mismas en tus dedos. El objetivo es que tu cabeza sea capaz de decirles a tus dedos donde tienen que ir y cuando. La velocidad no es importante en este ejercicio. Para este paso, hay muchos ejercicios más. Mis favoritos son estos
6.LA FLAUTA DE AIRE
La flauta de aire es un ejercicio que me inventé (eso creía yo) hace más de 8 años, y que después he visto utilizarlo a grandes instrumentistas de viento. Consiste en tocar la flauta pero sin hacerla sonar, para ser más conscientes de nuestro aire, articulación y dedos. Os lo explico mejor en este video
7.TOCA DE FORMA LENTA Y AUMENTA PROGRESIVAMENTE LA VELOCIDAD
El metrónomo es para esto tu mejor amigo. En las carreras el cronómetro marca el lugar donde te encuentras. En nuestro caso, y en esta parte del estudio esta función la cumple el metrónomo. Pero cuidado, no te obsesiones. No se convierte uno en corredor profesional de la noche a la mañana, date tiempo.
Si tu eres más de los que te gusta que te expliquen las cosas en video, puedes escuchar estos consejos en concreto en este vídeo.
Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte el próximo suscríbete a mi lista de correos. Te prometo que solo te escribiré para contarte cosas interesantes.
fernando dice
Muchas gracias por tus aportaciones.
Llevo ya unos años tocando la flauta (he empezado ya con casi 50 años), pero me veo un poco estancado.
En casi toda obra hay alguna parte que me cuesta y tiendo a cometer errores repetidos (siempre en los mismos sitios).
Noto que mi método de estudio no es adecuado, a pesar de las indicaciones de mi profesor, creo que he cogido malos hábitos y estas indicaciones me espero que me ayuden a ser más sistemático a la hora de abordar esos pasajes.
Nunca me han indicado claramente cómo he de abordar el estudio, sí te dicen eso de usar el metrónomo (lo odio, me pone nervioso) o marcar pulsos y tal, pero creo que esta forma sistemática de abordarlo me ayudará.
Isabel dice
Totalmente, es muy frustrante cuando te dicen utiliza esto, pero no te dicen cómo. Me recuerda a cuando un carpintero te dice esto con la sierra de calar, o cuando una costurera empieza a hablar de costuras y formas de coser… Todo el mundo necesita que le indiquen el camino en algo y a mí me encanta poder ayudar con un mapa. Mucho ánimo y a seguir soplando!!