«La música de Marcello se caracteriza por la imaginación y una técnica sutil que incluye al mismo tiempo contrapunto y desarrolladas características galantes» GROVE, 1994
Esta frase es totalmente descriptiva de la música de B. Marcello, sobre todo en lo que a sus sonatas para flauta se refiere. Por eso me encanta escogerlas como primera obra para mis alumnos. Cuidado, no quiero decir que nada más coger la flauta puedas tocar una sonata de Marcello. Cuando ya llevas un año más o menos de estudio constante, es el momento para empezar a tocar obras con piano y aquí entran las Sonatas de Marcello en juego. Yo suelo empezar con la Sonata en Re menor o la sonata en Fa Mayor. De esta última os dejo aquí el primer movimiento con las partituras y el karaoke. Una maravillosa forma de estudiar los ritmos con puntillo.
Sonata en Fa Mayor B. Marcello Primer movimiento Adagio (Partituras piano)
Sonata en Fa Mayor B. Marcello Primer movimiento Adagio (Partituras flauta)
Sonata en Fa Mayor B. Marcello Primer movimiento Adagio (karaoke)
Estudiar música no estaba bien visto para un aristócrata como lo era la familia Marcello. Esto unido a que ya no podían solo vivir de las rentas hizo que el padre de Benedetto Marcello obligara a Benedetto a estudiar derecho, o la carrera de leyes, como la llaman en los libros.
Benedetto se las arregló para combinar las dos profesiones, aunque muchas veces firmaba como Patrizio Veneto para evitar problemas
Además de muchisima obra coral, compuso estas Sonatas, que están originalmente pensadas para flauta de pico, pero que quedan maravillosamente con la flauta travesera.
Como curiosidad os cuento que el conservatorio de Venecia lleva su nombre «Conservatorio di Musica Benedetto Marcello di Venezia «, así que podéis imaginaros lo importante que es su música para esta ciudad.
Si queréis más Sonatas de B.Marcello os dejo todo mi repertorio aquí.
Deja una respuesta